Crónica de Fernando en la Towcar-Puertos Ribagorza 2019

Crónica de Fernando en la Towcar-Puertos Ribagorza 2019

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Blog

Allá por el 2012 debuté en esta gran fondo empleando alrededor de 10 horas en completarla en solitario el día que a Purito Rodriguez le arrebató el canadiense Ryder Hesjedal el Giro de Italia. En 2015 repetí, con Jose y Emma buscando tiempos para QH, para no acabarla debido distintas circunstancias de la jornada ciclista que aquella edición se dieron. Este año volvía a Graus con otra película bien distinta en la cabeza y piernas: completar el recorrido corto, no caerme, despejar mente del estudio y no sufrir en exceso en mis dos primero puertos de la temporada, si, llegué al 25 de mayo, el día después de mi 35 cumpleaños, sin haber subido un puerto en todo el 2019.

La tarde de antes acudí a Graus con la furgo a dormir a la fresca y mientras cogía dorsales estuve con algunos de los patrocinadores de 7 Muros de Pozalmuro: Marcos de Biofrutal, la siempre simpática Marga de Towcar y con los integrantes del equipo Mitto X-Sauce Berria, Sergio, Esther, Cintia y Edu, con quienes tenía previsto completar el recorrido corto. Ellos debían guardar fuerzas porque en la sesión dominical iban a enfrentarse a la marcha BTT, así que sobre el papel, y solo sobre el papel, iban a ir despacio…

A la mañana siguiente sonaba el despertador a las 6:30 y allí donde estaba aparcado, esperando a Myriam y a mi compañero de ruta Javier, aparece mi amigo Diego Tamayo con su familia en caravana y el siempre simpático Oscar Chico, ambos participantes en la VI Edición de 7 Muros de Pozalmuro. No dejaron pasar la ocasión de recordar lo bien que lo les tratamos en nuestro pueblo y manifestarme su deseo de volver en esta 7ª edición que estamos preparando para el próximo sábado 7 de septiembre. #todoal7

De allí a la tradicional foto de zarabici donde le deseamos suerte a Patricia, que tras su accidente en la pasada QH volvía a ponerse un dorsal acompañada de sus inseparables JM y Eloy, la guardia pretoriana. Son las 7:45, no llevamos cajón, así que a línea de salida. Allí puedo saludar a algunos integrantes del Alen Bikes (Anne, Roberto y Fco. Javier) que estuvieron en 2019 en Pozalmuro, además de a la siempre sonriente Lorena y a la postre segunda clasificada del recorrido largo a tan solo dos minutos de la primera fémina.

Meadica del miedo, fotos “Myriam style”, suerte para todos (Ricki, Santi y Manu) y a pedalear. Debido a mi estado de forma acudía en plan conservador, pero con el mono de trabajo puesto. Soy Zarabici al fin y al cabo. Así pues, las tareas para el día eran las siguientes: hacerle la salida a Myriam y acercarla lo más posible a cabeza de carrera para dejarla en buena posición y que allí ya buscara su entreno particular en solitario.

Además de ello tenía que enlazar con los de verde, con los del Mitto X-Sauce Berria, porque mi segundo objetivo era trabajar para Esther y la debutante en pruebas de carretera Cintia. Edu hacía su prueba independiente.

Una vez enlazamos con nuestra grupeta Javier y yo, a una media de 33km/h en los primeros 15 km ya que salíamos de atrás, solo quedaba disfrutar de los maravillosos parajes que nos brinda la Ribagorza, los nutridos avituallamientos que la organización de esta Towcar-Puertos Ribagorza nos prepara y el ambiente en las cunetas que los voluntarios se encargan de crear.

Los 130 km fueron según lo previsto, esforzándome en los llanos y falsos llanos, sufriendo mis 90 kilos en los puertos, pasándome hasta los caracoles, reagruparme arriba, para luego volar y haciendo volar en los descensos además de en los llanos finales hasta meta. Sencillo y fácil el plan que salió a la perfección además de gustoso gracias a los ánimos de los que me conocían al pasarme: Edu de Novallas, Juañón de Panticosa e Isidro de Jaca.

Tenía ganas de hacer una ciclo con Sergio ya que desde el 2014 nos está ayudando a 7 Muros de Pozalmuro y pone toda su experiencia en el mundo del ciclismo a nuestro servicio. Además de sus empresas, claro está: X-Sauce, Serijel, Vinilobici.com y Mitto Custom Wear.

Una vez completado el recorrido tocaba ducharse y comer para seguir saludando a amigos, Carlos, Jesús, David y Dani además de los rusos Ya comenté en QH el potencial de Iván, mi compañero de módulo en Teruel, pero ahora sé que es una realidad gracias Pachi, el zar de La Almunia, ¡oh zar nuestro! Si con Pablo – Pakito Do Bien ha hecho un trabajo excelente, con Ivan no lo será menos. Sino tiempo al tiempo.

Concluiré diciendo que Towcar-Puertos Ribagorza tiene una organización perfecta (dos marchas en un fin de semana) donde todo sale a pedir de boca a pesar de las caídas, que los que somos ciclistas ya sabemos que estamos siempre expuestos y que son la parte menos agradable de nuestro deporte, pero aún así volvemos siempre fieles a repetir con este veneno que llevamos dentro.

Prueba del tirón que tiene son el nivel de ciclistas que se dan cita en este fin de semana. Además del padrino de Towcar, Milton Ramos, pude saludar al profesional oscense por Euskadi Basque Country – Murias Fernando Barceló que todavía no está acostumbrado a que le reconozcan y al ex-profesional vasco Haimar Zubeldia, que se anotó tanto la prueba de carretera como la de BTT.

¡VOLVEREMOS SIN DUDAR!