El recorrido de la Marcha BTT “7 Muros de Pozalmuro” en la provincia de Soria transcurre prácticamente en su totalidad por el término municipal de Pozalmuro; no obstante se adentra en los municipios colindantes con el objeto de convertir esta marcha en un aliciente para toda la comarca.

El nombre de “7 Muros” se corresponde con las 7 pendientes que los participantes del circuito largo tienen que superar para alcanzar la meta. Unos son más exigentes, otros no lo son tanto, pero la organización intenta que todos tengan un aliciente para todos los participantes.

PASO A PASO

En la quinta edición, la marcha va a contar, como siempre, con 7 Muros, que, sin identificarlos previamente, vamos a estudiar detenidamente.

Destacar, en primer lugar, que este año, al igual que en las ediciones anteriores, se han diseñado 3 recorridos. No obstante, el participante no tiene que optar por uno de ellos al inicio de la marcha, sino que a lo largo de ella, puede optar por darla por concluida o continuar hasta alcanzar el final. Se establecerán puntos de corte obligatorios para que todo el mundo haya finalizado su recorrido a las 14 horas y podamos comer todos juntos.

Como ya hemos indicado, la intención de la organización es que todos los participantes se vayan de Pozalmuro con la sensación de haber pasado un día agradable y para finalizar la jornada, se procede a un impresionante sorteo de obsequios proporcionados por nuestros patrocinadores y a la posterior comida de hermandad.

Recorrido corto

28 kilómetros y 325 metros de desnivel acumulado deberán recorrer los que se conformen con participar y completar el recorrido más corto que este año se ha diseñado. En él se encuentra el primero de los muros de la marcha completa.

Recorrido medio

55 Kilómetros a través de 5 de los 7 muros de Pozalmuro, con un desnivel acumulado de 1.085 metros, tendrán que superar todos aquellos participantes que participen en la marcha intermedia de esta edición de 2017. Este recorrido cuenta con todos los alicientes que debe de tener una marcha MTB. Subidas suaves y fuertes, descensos tranquilos y rápidos, pistas y senderos sinuosos. Vamos, con todo lo cualquier biker espera encontrarse para pasar una jornada apasionante.

Recorrido completo

Y todos aquellos que pretendan superarse asimismo, este año van a contar con la posibilidad de recorrer una tercera parte, con una dificultad técnica algo superior. 75 kilómetros con 1500 metros de desnivel son los números del circuito completo.

Significar que a lo largo del recorrido se ubicarán los correspondientes puntos de avituallamiento para dar un descanso y refrigerio a todos los participantes y también una orientación de lo que tienen por delante.

FICHA TÉCNICA

Primer muro: ALTO DEL CAMINO DE MAGAÑA

Con casi 3 kilómetros de longitud (2.700 metros) y 81 metros de desnivel acumulado es uno de los más largos de los muros que hay que superar en la edición de 2017. Prácticamente en su totalidad discurre por pistas amplias y perfectamente transitables. Nos conducirá por una zona con un paisaje impresionante. Se trata de un circuito suave para que todo el mundo pueda rodar con facilidad. Superado el muro nos espera la sorpresa más esperada de la edición 2017.

muro-1-elmadero

Segundo muro: VALHONDO

Viejo conocido por todos y que estuvo a punto de dar nombre a nuestra marcha.  2.400 metros de longitud y 183 de desnivel. Para disfrutar de su dureza. Todo el tramo es un sendero que en algunos momentos alcanza pendientes del 16%.

muro-2-valhondo

Tercer muro: LA CRUZ VERDE

Larga subida la del tercer muro. Sus 3.350 metros de longitud transitan en un primer momento por una pista hundida en una cañada. Falso llano continuo, que sin ser muy exigente, va desgastando al biker para que cuando llegue al final del mismo se encuentre con un tramito en el que se encontrará con una pendiente del 21%. En total se superan 193 metros de desnivel acumulado que conducen la marcha a una de las zonas más altas del recorrido donde la panorámica resulta muy atractiva.

muro-3-lacruzverde

Cuarto muro: JUAN CAÑÓN

Nadie nos permite retirar esta subida del recorrido. Sendero largo y creciente. Según transcurre el terreno se va haciendo más duro. Culmina en un pequeño laberinto, justo antes de coronar Juan Cañón. Arena, piedras, hojarascas, gayuba, ramas… no les falta de nada a los 2.500 metros de longitud para salvar los 164 de desnivel y con una pendiente máxima del 12 %.

muro-4-juancanyon

Quinto muro: JUAN CAÑON

Una de las zonas más bonitas del recorrido. Después de la preciosa cuarta subida y un descenso inédito a través de un impresionante sendero, volvemos a coronar, aunque sin alcanzar la zona más elevada, el collado de Juan Cañón. 825 metros de longitud para salvar 80 metros de desnivel y con una pendiente máxima del 14 %. Aunque los números no son tan abultados como en otros de los muros y seguro alguno pensará que hay otros tramos más duros que este, no hemos querido dejar perder su identidad por lo bonito que resulta.

muro-5-juancanyon

Sexto muro: CAMINO DEL AGUA

Tras una preciosa bajada después de abandonar el sendero del pastizal, para que no falte de nada, empieza el penúltimo muro por el conocido camino del agua. 2000 metros de longitud con una ascensión acumulada de 145 metros y una pendiente máxima de 11 %.

muro-6-caminodelagua

Séptimo muro: VALHONDO

Para finalizar, subida tendida de 2000 metros de longitud con un desnivel de 134 metros. El 11,2 % de pendiente máxima no debe asustar a nadie porque en su totalidad discurre por una amplia pista perfectamente transitable. A partir de este punto el resto del recorrido va a ser cuesta abajo, por lo que solo queda disfrutar de nuestro esfuerzo justo antes de llegar a la meta.

muro-7-valhondo