RECORRIDO

El recorrido de la Marcha BTT “7 Muros de Pozalmuro” en la provincia de Soria transcurre prácticamente en su totalidad por el término municipal de Pozalmuro; no obstante se adentra en los municipios colindantes con el objeto de convertir esta marcha en un aliciente para toda la comarca.

El nombre de “7 Muros” se corresponde con las 7 pendientes que los participantes del circuito largo tienen que superar para alcanzar la meta. Unos son más exigentes, otros no lo son tanto, pero la organización intenta que todos tengan un aliciente para todos los participantes.

PASO A PASO

En la séptima edición, la marcha va a contar, como siempre, con 7 Muros, que vamos a estudiar detenidamente.

Destacar, en primer lugar, que este año, al igual que en las ediciones anteriores, se han diseñado 3 recorridos. Rápidamente, en el punto Km 3.5 el participante tendrá que optar por dirigirse al recorrido largo o por llevar a cabo el corto o el intermedio. En el citado punto Km. el recorrido largo se dirige a zonas por las que no discurren los recorridos corto e intermedio. No obstante, se vuelven a encontrar en el punto Km. 64.

Recordad que como es lógico se establecerán puntos de corte obligatorios para que todo el mundo haya finalizado su recorrido a las 15 horas aproximádamente.

Recorrido corto

30 kilómetros y 500 metros de desnivel acumulado deberán recorrer los que se conformen con participar y completar el recorrido más corto que este año se ha diseñado. En él se encuentra el mítico muro Valhondo, que este año hemos querido dar a conocer a todos los que participen. Además, podrán disfrutar de varios km de senderos por las zonas más atractivas del término de Pozalmuro. Los muros que tienen que superar los participantes son VALHONDO y LA SIMA.

Recorrido medio

43 kilómetros con un desnivel acumulado de unos 800 metros, tendrán que superar todos aquellos participantes que participen en la marcha intermedia de esta edición de 2019. Este recorrido cuenta con todos los alicientes que debe de tener una marcha MTB. Subidas suaves y fuertes, descensos tranquilos y rápidos, pistas y senderos sinuosos. Vamos, con todo lo cualquier biker espera encontrarse para pasar una jornada apasionante. Los muros que tienen que superar los participantes son VALHONDO, LA SIMA, CAMINO DEL AGUA Y TRASVALHONDO.

Recorrido completo

100 kilómetros con 2.000 metros de desnivel acumulado tiene este año 2019 el recorrido largo. Resulta difícil dar gusto a todo el mundo, pero desde la organización tratamos de que el recorrido cuente con todo lo que a cualquier ciclista le gusta. La Pica y el Madero son las zonas que los participantes que opten por esta modalidad tendrán que rodar además de todo lo que suponen los recorridos corto e intermedio.

Significar que a lo largo del recorrido se ubicarán los correspondientes puntos de avituallamiento para dar un descanso y refrigerio a todos los participantes y también una orientación de lo que tienen por delante. Los muros que tienen que superar los participantes son LA PICA, EL MADERO, EL MADERO II, VALHONDO, LA SIMA, CAMINO DEL AGUA Y TRASVALHONDO.

FICHA TÉCNICA

MURO: LA PICA

Llegamos a este muro después de una zona de bajada muy tendida. Tiene una longitud de 1.800 metros con un desnivel de 150 metros. Discurre por una pista recientemente arreglada lo que hace que el transito sea sencillo, sin complicaciones técnicas. No obstante tiene una zona con un desnivel del 14%.

Las vistas desde lo alto nos muestran el impresionante el valle del Río Rituerto. Una vez arriba nos dispondremos a alcanzar el mismo a través de una sinuosa bajada.

muro-lapica

MURO: EL MADERO

Este Muro se recorrió durante la tercera edición. Discurre íntegramente por una pista amplia que comienza muy suave y remata con un buen repecho para alcanzar el Alto del Madero. No resulta necesario decir que las vistas desde allí son impresionantes. Esta subida tiene 4.250 metros con un desnivel de 258.

Una vez arriba nos adentraremos en el inmenso y desconocido (para algunos) MADERO. Al final del muro se encuentra el primer avituallamiento.

muro-elmadero

MURO: EL MADERO II

Desde el corazón del Madero iniciaremos la subida para volver a alcanzar el gran mirador. Aunque puede parecer largo, el trazado simple a través de las pistas que forman el laberinto del monte hace que no resulte tortuosa la subida de 9.500 metros de longitud y 402 de desnivel.

Al llegar al final del muro se encuentra el segundo de los avituallamientos.

muro-elmadero2

MURO: VALHONDO

Viejo conocido por todos, y que en su momento estuvo a punto de dar nombre a nuestra marcha, cuenta con 2.400 metros de longitud y 183 de desnivel.

Un muro que invita a disfrutar de su dureza. Todo el tramo es un sendero que en algunos momentos alcanza pendientes del 16%. Al llegar a la cima de este muro nos encontraremos con un estratégico punto de avituallamiento.

muro-valhondo

MURO: LA SIMA

Este muro es totalmente nuevo en el recorrido de nuestra marcha. Siempre que hemos circulado por esta zona, lo hemos hecho en sentido contrario y este año hemos querido dar la oportunidad de disfrutar de su paisaje de subida de 3.460 metros de longitud y 207 de desnivel. El nombre se lo otorga la oquedad en el terreno que se localiza en la zona más alta, comúnmente conocida como “La Sima”.

Después de bajar este muro nos encontraremos con otro avituallamiento para dar un respiro a todos.

muro-lasima

MURO: CAMINO DEL AGUA

Tras una preciosa bajada después de abandonar el sendero del pastizal, para que no falte de nada, empieza el penúltimo muro por el conocido camino del agua. Con 2.000 metros de longitud y una ascensión acumulada de 145 metros marca una pendiente máxima del 11%.

muro-caminodelagua

MURO: TRASVALHONDO

Para finalizar el recorrido, vamos a visitar nuevamente el alto Valhondo. En esta ocasión subiremos por la parte de atrás. Comenzamos de una forma suave, para terminar con un duro repecho que nos conduce al alto. En total 2.102 metros de longitud y 122 de desnivel.

muro-transvalhondo