
El 29 de Mayo de 2016 se celebró la tercera BTT de Muniesa, un pueblo de la provincia de Teruel pero cercano a Zaragoza y al que tengo especial cariño por ser el lugar de nacimiento de mi padre. Allí tengo familia, amigos y buenos recuerdos. Muniesa es un pueblo grande en todos los sentidos y sus gentes son nobles y trabajadoras, capaces de llevar a cabo todo lo que se propongan. Un buen ejemplo es la marcha BTT que realizan desde el 2014 y que ha sido un éxito en sus tres ediciones.
Los encargados de organizar la carrera son los miembros de la Peña Amarilla, un grupo de amigos amantes de la bicicleta y de su pueblo. Trabajan todo el año preparando la cicloturista y no se les escapa ningún detalle. Además cuentan con la ayuda de numerosos voluntarios vecinos del pueblo que no dudan en echar una mano. Tanto sacrificio tiene una recompensa, y es que los participantes disfruten de un magnifico día y se vayan con un muy buen sabor de boca. Muchos de ellos repiten año tras año como es el caso de mi cuñado y amigo Pablo que me aseguró que esta es la carrera BTT que más le gusta después de la 7 MUROS y no lo dice por decir, cuando no le gusta algo no se lo calla.
En cuanto a la jornada en cuestión, empezó bastante emotiva, rindiendo homenaje a Pedro M. Cardo Iranzo, asesinado en 2013, al que fuera alcalde de Muniesa, Pablo Iranzo, recientemente fallecido, al niño Pablo Sanz, que un cáncer se lo llevó pero que fue todo un ejemplo de superación y por ultimo al ex ciclista profesional David Cañada que el día anterior perdía la vida en un desafortunado accidente cuando participaba en la XVI Marcha Cicloturista Puertos de Ribagorza.
Con la emoción en el cuerpo, se dio la salida dando una vuelta por el pueblo acompañados de todos aquellos vecinos de Muniesa, “Bachanos”, que así lo desearon.
El recorrido largo, de 57 kms y 1300 metros de desnivel se adentró por los mejores parajes que hay en la comarca. Un impresionante bosque de pinos que hace muchos años plantaron nuestros padres, fue el escenario de esta fantástica ruta que ganó Andrés Zulueta y que este año está imparable.
Para terminar la mañana, cerveza y comida en el pabellón, entrega de trofeos y obsequios y a charlar con los compañeros lo bien que lo hemos pasado.
¡Qué ganas de que llegue el próximo año para volver a correr en Muniesa!